Historia


La finca La Torre cuenta con más de 2200 años de tradición como prensadora de aceite de oliva. La empresa es una de las más antiguas del mundo y tiene a sus espaldas una agitada historia. Hoy en día siguen siendo palpables las raíces de la época romana, que son expuestas a los visitantes en forma de ruinas (columnas y partes de la almazara o torcularium) en la entrada principal.

 

210 a.C.

Creación de la empresa por parte de los romanos como torcularium (almazara) de Singilia Barba con replantación de olivos e instalación de una trapetum oleario (molino de piedra). Cultivo principal: Hojiblanca

 

190 a.C.

Por iniciativa del estratega romano Marcus Porcius Cato se empezó a exportar a Roma el Oleum Bonum Baetica (en calidad de aceite orgánico). Se construye una mansión para el terrateniente (a unos 80 m del actual molino)

 

10 a.C.

Primeros envíos al norte de Europa, por ejemplo, a Helvetia (Avenches, Augusta Raurica, Basilea) y Germania (Colonia, Maguncia, Augsburgo, etc.)

 

500 - 720

Bajo el dominio de los visigodos sigue funcionando como Mola Olearia (molino de aceite)

 

722 - 1237

Bajo el dominio moro, como Al-ma'sara (prensa de aceite en árabe)

 

1238

Forma parte de la frontera norte del reino de Granada (dinastía Nazarí)

 

1260

Construcción de la torre vigía = a partir de entonces es conocida y aparece en los mapas históricos como FINCA LA TORRE (DEL CUCHILLO)

 

1410

Reconquista de Antequera. La finca, inclusive torre, pasa a manos españolas bajo el príncipe heredero Don Fernando

 

1650 - 1860

Cortijo y almazara de La Torre de los condes de Bobadilla, Narvaez y de Aguilar. Remodelación y ampliación del molino y el cortijo, plantación de más de 8900 árboles (variedad Hojiblanca)

 

1998

Joint-venture entre ASI-Global AG y Rapunzel Iberica S.L. (Finca la Reja S.L.). Renovación de la tecnología del molino (extracción continua en frío de 2 fases, plantación de más de 23.500 árboles, certificación según las directivas sobre agricultura biológica y biodinámica de la CE)

 

2006

Fusión con Agrifutura Holding AG. Ampliación del surtido de productos de la finca La Torre para la empresa de productos ecológicos RAPUNZEL (aceitunas de mesa, Citrolive®), Principales mercados: ES, DE, CH, AT, US

 

2010 - 2011

Amplia modernización de toda la infraestructura (nueva extracción en frío con maquinaria PIERALISI, ampliación de la bodega y climatización, nuevo laboratorio de control de calidad, nueva maquinaria de recolección, certificación ISO 9001:2008)